Ministerio de Ciencia crea clúster de software libre

index | about | archive | charlas | docs | links

dot | git | img | plt | tty | uml

2013-04-23-cluster-de-software-libre.jpg

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgará $2.369.197 para establecer un aglomerado productivo especializado en soluciones y aplicativos desarrollados con software libre. El clúster, cuya inversión total ascenderá a los $4.010.093, estará integrado por empresas del sector agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La producción de sistemas y aplicativos del aglomerado tendrá como destinatarios a las empresas, instituciones y organismos públicos que demanden software de gestión, de gobierno electrónico, herramientas de seguridad de redes y sistemas altamente especializados. Los integrantes del clúster desarrollarán diferentes productos que serán avalados por la UNER.

El clúster incluirá once proyectos, nueve a cargo de empresas y dos institucionales. Con respecto a los primeros se trata de: el desarrollo de un sistema de control de vuelos en aeródromos por parte de la empresa Oro Verde Digital de Paraná; una plataforma de control centralizado de tráfico y seguridad, hecha por ECIC Systems en Córdoba; un sistema abierto de gestión de unidades educacionales, de Open Computación S.A. en Córdoba; un sistema de planificación de recursos empresariales para cooperativas de trabajo, diseñado por Cooperativa de Trabajo GCOOP de la Ciudad de Buenos Aires; y un diseño similar en Concordia a cargo de la empresa Avalon. Por último, la empresa BTS de Paraná creará un sistema de reportes de incidentes móviles para brindar servicios al gobierno Municipal.

Los proyectos institucionales estarán dedicados a: la conformación de un centro de excelencia y observatorio referencial para auxiliar a los involucrados en la tecnología de software libre, a cargo de la UNER; y a la creación de un gabinete para reuniones virtuales, a cargo del Municipio de Concordia, Entre Ríos.

El subsidio se entregará a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia, mediante la línea Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT-AP). Se denomina aglomerados productivos a aquellas concentraciones de empresas, con frecuencia territoriales con predominio de PYME, que presentan cierta especialización productiva similar o complementaria en un mismo sector productivo o cadena de valor, y entre las cuales se desarrollan, con diversos grados de intensidad y frecuencia, vínculos de cooperación e iniciativas asociativas. Esas características otorgan a los aglomerados un buen potencial de aprendizaje colectivo y de mejoramiento competitivo.

Esta línea posibilitó hasta el momento, la creación de seis clústeres con una inversión total de $43.224.396. Se trata de los aglomerados Eléctrico en la provincia de Buenos Aires ($19.972.401), el Olivícola en San Juan ($3.425.693), el de Pasas de Uva en esa misma provincia ($4.887.914), el de Tecnología Médica en Entre Ríos ($4.072.405), el Vitivinícola en Mendoza ($8.496.786) y el de Software Libre en Entre Ríos, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires ($2.369.197).

La firma del contrato de creación del aglomerado productivo de software libre fue realizada hoy por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, el Presidente de la Agencia, Armando Bertranou, el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Facundo Lagunas, el rector de la UNER, Jorge Gerard y representantes de las empresas e instituciones participantes.

http://www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=1309

ChangeLog